CRIAR EN CAUTIVIDAD

Una de las áreas más importantes para el éxito de la cría del jilguero en cautividad es el tema de la alimentación.

El jilguero como todos sabemos pertenece a la familia de los fringílidos del orden de los paseriformes y por eso su alimentación está basada  en granos y semillas. Su mezcla debe basarse en un alto porcentaje de perilla blanca (más de un 70%) a la que le añade cantidades que oscilan entre el 3% y el 10% de cañamón, linaza, negrillo, lechuga, cardo y girasol negro pequeño

En resumen podemos destacar que la alimentación para la cría del jilguero en cautividad es uno de los factores más importantes y que si somos cuidadosos en la elección de los alimentos y en su agua, que permanezca en cerámica o cristal y siempre impecable, criar sera fácil y exitoso.en época de cría suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril.

La segunda puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas ,unos 15 días antes de la unión de la pareja en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo, podemos encontrarlo en tiendas especializadas.También se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra la hembra camuflándolo  con alguna planta, para la mejor intimidad y que se sientan protegidos.

Pasados otros 15 días mas, se quitará la rejilla de separación dejando qie la pareja se una y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra vaya haciendo el nido. Hay varios indicios que nos darán pistas de la próxima la puesta de los huevos.

1.- La hembra coge material para construir el nido.

2.- El macho le da la comida a la hembra y ella la acepta.

3.- el macho emite muchos cantos, correteando.

4.- La hembra se acerca al macho y se agacha con las alas abiertas y la cola ladeada.

Cuando pase unos días la hembra se dedicará a poner los huevos, de 3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. Luego cuando veamos que las crías ya van comiendo de la pasta con 28 ó 30 días, podemos separarlos del padre.Hay que tener mucho cuidado pues esta es una etapa mas peligrosa para los pequeños  y sobre todo verlos que coman solos, sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno que no come aun, lo dejaremos un poco mas con el padre.

Condiciones del criadero Soleado y aireado pero sin corrientes de aire.Jaulas grandes , con sumo cuidado que no puedan acceder a excrementos del fondo de la jaula.Antes de la época de cría, la alimentación suele ser la de cualquier pájaro silvestre con abundante cantidad de semillas.

En esta época, se le puede iniciar a la comida de gusanos vivos, para que una vez críen estén acostumbrados. Mucho cuidado con las frutas que les licuan la heces en esta época. En la cría, debe dárselas igual que en la otra época pero además ya algo más de: comida viva, frutas como manzana, naranja, kiwi, etc,..plantas: diente de león, ortigas, cerrajas, hojas de rábano, etc. Esta pasta que contenga cous-cous, germen de trigo, levadura de cerveza, 8 cereales con miel (lo podemos encontrar en las papillas de los niños) algo de brécol y zanahoria triturados, simientes germinadas.

También a tener en cuenta Colocar la hembra una semana antes que el macho en la jaula de criar.Observar siempre el comportamiento del macho, que no actúe agresivamente con las crías o la hembra.Temperatura adecuada.

Finalizada la cría separar machos de las hembras. Animo y espero que haya sido de ayuda este articulo. Gracias.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: