ALIMENTACIÓN Y DIETA DE LOS JILGUEROS

EL ALPISTE.

Es una planta anual de la familia de las gramíneas.Cómo principios activos podemos encontrar lípidos, almidón, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Estas semillas en buen estado deberán notarse duras y de un color dorado tirando al amarillento, nunca de un color verdoso, deberán ser limpias y brillantes, descartando las que se vean polvorientas o sucias.

No es aconsejable suministrar a nuestras aves únicamente alpiste durante mucho tiempo, ya que éstas tendrán heces líquidas y un evidente adelgazamiento, por ello, es conveniente mezclar diariamente o cada poco tiempo el alpiste con otras semillas sin exagerar la dosis. Alimento principal para nuestros pájaros.

LA NABINA.
Es una semilla muy rica en aceites, por lo que tiene un alto contenido en grasas.
Se trata de una semilla que da belleza a las plumas y tono a la garganta por lo que es muy usada para las especies de canto.
Las épocas en las que más podemos administrar esta semilla serán en la cría por su buena función en pastas y germinados y en la muda para favorecer un buen replume con plumas sedosas y brillantes y el beneficio de restablecer el canto en las aves.
En época de reposo no conviene abusar de ella por su alto contenido en grasas y el consiguiente daño para el hígado del ave si se da en demasía.

Supone un 10% de la mixtura, Hay que suministrarlas bastantes épocas del año.

EL CAÑAMÓN.

Es una semilla rica en aceites y en vitamina E, con propiedades para estimular el canto, la reproducción y la ceba de las crias.
Es una semilla de consistencia dura por lo que las pequeñas especies pueden tener problemas para descascarillar la semilla, en estos casos se pueden reblandecer en agua y añadirlo a la pasta de cría para enriquecer la pasta y la consiguiente ceba de las crías.

No se debe abusar del uso de esta semilla, en pequeñas cantidades estimula la reproducción pero en exceso puede provocar graves trastornos digestivos, incluso un efecto contrario en la reproducción y provocar una apatía y un desinterés por la cría.

Supone un 5% de la mezcla.

LA PERILLA.

Es una semilla totalmente recomendable en la dieta de nuestros pájaros, originaria del Himalaya es una semilla rica en grasas y en proteínas pero con la ventaja de que no daña al hígado ni al sistema digestivo del ave, aunque un exceso en la dieta habitual podría causar obesidad.
Se puede suministrar durante todo el año en las mismas cantidades, incluso como dieta base mezclada con el alpiste.
En el mercado podemos encontrar la perilla blanca y la perilla marrón, siendo la más recomendable y usada la variedad blanca.

Supone un 15% de la mixtura ,que doy a mis pájaros, elemento principal como el alpiste en mi mixtura.
EL NEGRILLO.

Es una pequeña semilla, negra, alargada y curvada.
Muy apetecible por los pájaros ya que la gran mayoría la comen con sumo gusto.
Es una semilla grasa que aporta un buen brillo en el plumaje, robustez y vitalidad, ya que se podría considerar una semilla energética, por ello se suele usar en más cantidad en la preparación para la cría y durante la cría misma como complemento a la pasta preferiblemente si lo damos germinado.
Muchos criadores dan a las hembras antes de la puesta negrillo en semilleros aparte para que cojan reservas de grasa y evitar en lo posible una mala puesta para que evacuen los huevos sin problemas.
Incluso suministrándoselo a los machos se puede aumentar el celo y el deseo de cría.

Como todo, tiene su contra, podemos decir que un exceso en el consumo de esta semilla puede afectar negativamente al hígado y al sistema digestivo del ave.

Supone un 12% de la mixtura, muy buena para la época de celo incluso yo le subo el porcentaje a un 18% en época esta.

LA LINAZA.

Es una semilla grasa, favorece la evacuación en caso de estreñimiento y es muy útil en época de muda por la brillantez que aporta al plumaje.
Gran parte de la semilla de linaza es grasa, pero muy poca de esta grasa es saturada, por lo que un alto porcentaje de la grasa contenida en la linaza es benéfica, en forma de ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Supone un 8% de la mixtura.

EL MIJO.

Es uno de los cereales más usados en las mixturas de nuestros pájaros.
Es una semilla rica en hierro y en vitamina B1, B2 y B9, vitaminas del grupo A y tiene un alto contenido de ácico salicílico.
Se puede dar durante todo el año aunque hay especies que lo comen más que otras.
En el mercado podemos encontrar la variedad amarilla, roja y japonés.

EL CARDO MARIANO.

Es una excelente semilla para nuestros pájaros, ya que tiene propiedades hepatoprotectoras, digestivas y diuréticas.
Se suele dar con más frecuencia en las épocas en que más abusemos de semillas grasas precisamente por su acción protectora sobre los tejidos del hígado, cómo pueden ser desde la preparación para la cría hasta después de la muda.
La gran mayoría de pájaros la comen con agrado.

Supone un 10% de la mixtura.

LA SEMILLA DE LECHUGA.

Es una pequeña semilla rica en vitaminas B, C y A.
Es una semilla que tiene efectos laxantes por lo que debería ser rebajada o eliminada si se observaran heces muy acuosas en nuestros pájaros.
Ésta semilla ayuda a mejorar el colorido y el plumaje de nuestros pájaros.

Supone un 10% de la mixtura.

LA SEMILLA DE ESCAROLA.

Es otra semilla muy apetecible para los pájaros, se puede decir que es rica en calcio, hierro y fósforo además de tener un alto contenido de vitamina A.
Es una semilla “refrescante” que favorece al sistema digestivo con propiedades depurativas.

Supone un 8% de la mixtura.

LA SEMILLA DE ACHICORIA.

Es una semilla rica en calcio, magnesio y potasio.
Como vitaminas posee un alto porcentaje de vitamina B2 y vitamina A.
Es otra de las semillas “refrescantes”, contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo, aunque si se da en demasía puede producir heces acuosas.

LA ADORMIDERA AZUL.

Son unas semillas que si las queremos dar de forma habitual debería ser como golosina y en pequeñas cantidades.
Estas semillas tienen la propiedad de retener líquidos, por lo que puede venir bien su uso cuando tenemos pájaros con heces muy líquidas, otra de sus propiedades es que tiene efectos tranquilizantes sobre el pájaro pero a la vez inhibidora del chanto por lo que si la come en demasía puede perder el estímulo de cantar.

EL PANIZO.

Son unas semillas de poco valor nutritivo, se deben de usar como golosina para los pájaros y como un incentivo en el destete de los pichones para que éstos empiezan a interesarse por su alimentación y vayan picoteando las semillas.
Muchos pájaros disfrutan colgados de las espigas que contienen las semillas, estimulando así en cierta manera su equilibrio y el agarre de sus patas, por lo que es un placer ver como se alimentan de éstas semillas.

LAS SEMILLAS DE GIRASOL.

Son unas semillas ricas en grasas con un alto contenido en hierro, calcio, vitamina E y vitamina B2.
Se debe dar principalmente en la época de encelamiento de los pájaros (debido a su alto contenido en vitamina E) y en la ceba de los pichones acompañando a la pasta de cría, preferiblemente germinada, ya que ésta semilla puede aportar bastantes proteínas para ayudar en el crecimiento de los polluelos.
En el mercado podemos encontrar pipas peladas dispuestas para dar a los pájaros, NUNCA dar las pipas saladas.

Por su alto contenido en grasas se puede dar también en invierno como golosina o de forma moderada en voladeros exteriores para ayudar a los pájaros a tener reservas de grasa para superar el invierno.

LA AVENA.

Es una semilla de las llamadas harinosas. Se trata de una semilla rica en carbohidratos y sales minerales, con un alto contenido de vitamina B1.
Gusta a la mayoría de los pájaros aunque se debería dar con precaución ya que es una semilla muy indigesta y bastante calorífica.
Si en las mixturas viéramos mucha proporción de esta semilla sería conveniente rebajar dicha mixtura con alpiste.

LAS SEMILLAS DE TOMATE.

Son unas de las semillas que podemos incorporar en la mixtura como buena golosina y como aporte de buenos nutrientes para los pájaros ya que es una semilla rica en minerales y en vitamina A, B1, B2 y C.
En especial jilgueros y lúganos la comen con avidez.

Supone un 5% de la mixtura.

LA CHIA.

Es una pequeña semilla muy beneficiosa para nuestros pájaros, tiene un alto contenido en  proteínas y es una rica fuente de calcio, hierro, fibra y antioxidantes.
Es la semilla con el contenido más elevado de Omega-3,que son un conjunto de ácidos grasos esenciales muy beneficiosos sobre la salud del ave,uno de ellos es que mejora el sistema inmunológico del pájaro con el consiguiente aporte de vitaminas y minerales esenciales de los que son muy ricos ésta semilla.

Al ser la semilla muy pequeña se aconseja suministrarla en semilleros o mezclada en la mixtura sin llenar el comedero ya que al ser tan pequeña tiende a irse al fondo, yo por ejemplo suministro una cucharada de postre diaria por pájaro de mixtura en su respectivo comedero (en otros comederos alpiste sólo) de ésta forma el pájaro tiene fácil acceso a todas y cada una de las pequeñas semillas, sin que éstas se vayan al fondo.

Supone un 7% de la mixtura que doy a mis pájaros, dicha mixtura es suministrada de forma más o menos continua en función de las necesidades del ave y de la época del año.

LA FONIOPADDY.

Es una diminuta semilla,más pequeña todavía que la chia.
Semilla que crea controversia entre los compañeros de afición ya que algunos criadores comentan que el pájaro que la come habitualmente adquiere una defensa natural contra los coccidios, mientras que otros criadores no comparten esa opinión.
Es una semilla proveniente de África muy difícil de encontrar, no en todos los establecimientos la tienen y cuyo precio es elevado.

EL CÁRTAMO O CARDÍ.

Es una semilla oleaginosa, con la peculiaridad de que es una semilla dura y algunos pájaros no pueden partir la cáscara y acceder a la semilla, por lo que conviene suministrarla un poco partida o triturada.
Ésta semilla tiene efectos colorantes y potenciadores del color, por lo que algunos criadores la emplean en época de muda.

LAS SEMILLAS DE ZANAHORIA.

Las semillas de zanahoria son ricas en proteína, fibra y ceniza.
Contiene gran cantidad de vitamina A y vitaminas B1, B2 y C.
Se puede considerar también que tiene propiedades anti diarreicas

EL TRIGO SARRACENO.

Es una semilla de un gran valor nutritivo, ya que 100 gramos de semillas contienen 365 calorías.
Las proteínas rondan el 14%, los glúcidos el 70% y las grasas el 3%.
Ésta semilla también es rica en hierro, calcio, fósforo, vitamina B y vitamina E.
Es un alimento muy equilibrado y de gran digestibilidad, muy útil para problemas del aparato digestivo.
Resulta una semilla muy útil desde la preparación para la cría hasta el destete de los polluelos.

Anuncios

Publicado el 17 junio, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: